Cata Nro. 7: Johnnie Walker Black Label 12 años

 






Hablar de Johnnie Walker, es hablar de una de las marcas más famosas de la industria del whisky, no es casualidad que sea el whisky más vendido a nivel mundial (sin contar los whiskies de la india)

Esta empresa fundada en kilmarnock, cuenta con una larga historia que se remonta a mediados del siglo XIX, partiendo de una tienda de productos variados donde se da el comienzo de la producción de whiskies de mezcla.

En esta ocasión no voy a indagar demasiado en la historia, ya que con el solo hecho de buscar Johnnie walker en cualquier buscador de internet, podemos contemplar un viaje detallado de la progresión histórica de la marca hasta los días actuales, sin embargo me gustaría detallar algunos aspectos importantes que la marca del caminante ha dejado a través de los años, por ejemplo la introducción y su posterior empleo del diseño de botella de forma cuadrada o rectangular, toda una innovación para la época, cuyo propósito era la de poder almacenar mejor y en más cantidad las botellas en las estanterías, aprovechando el espacio disponible al máximo.

Otro dato que hay que remarcar es que es el blended Scotch whisky más vendido del mundo, gracias en parte a una gran campaña de publicidad, campañas tan fuertes e incisivas que no podemos no reconocer su marca, logo o frase distintiva sin pensar en otra cosa que no sea whisky. También destacar la labor empleada en sacar al mercado diversas ediciones especiales u orientadas hacia coleccionistas que hacen que el abanico de expresiones de la marca crezca mucho y puedan ofrecer un whisky para cada persona en particular y para cada ocasión.

Actualmente la marca del caminante es propiedad de la empresa Diageo, quien es dueña además de otras marcas como clynelish, cragganmore, buchannans, old parr, etc. Y en su gama podemos encontrar diversas expresiones como lo son el red label, black label, double black, gold label, swing, green label (siendo este un blended malt) y blue label.

En este review voy a hablar del Johnnie Walker black label, un whisky escocés de mezcla que declara 12 años de edad, y al que yo considero ya un clásico que no pasa de moda y que puede tomarse solo o en coctelería ya que su perfil de sabor es muy amable.

El black label apareció como tal en 1909, y se dice que en su composición se encuentran unos 40 whiskies distintos, algunos provenientes de destilerías como caol ila, glenkinchie, cragganmore, clynelish y talisker.

Estéticamente encontramos una caja en color negro, con letras y al icono de la marca en colores dorados, que detallan un delicado equilibrio visual, la botella, como citamos anteriormente, es de forma cuadrada transparente (hay que aclarar que en la foto de portada de esta nota, la casa Johnnie Walker sacó al mercado una edición limitada por los 200 años donde la botella es negra opaca), con la etiqueta puesta en forma oblicua típica de la marca y en el mismo arquetipo de la caja, colores dorados y negro. La botella que yo probé tenía tapa plástica rosca con dosificador, pero hay algunas presentaciones que provienen con una tapa metálica en chapa y sin dosificador.

Mediante el vidrio de la botella podemos observar el líquido en un tono dorado bastante intenso que sabemos que está dado por colorante artificial color caramelo e150a para homogeneizar la mezcla.

En nariz notamos perfumes muy presentes de chauchas vainilla o vainilla tostada, algo de azúcar de grano y al último unas notas ahumadas.

Una vez que llevamos el líquido al paladar, notamos que es un whisky redondo, poco especiados, con sabores dulces, algo parecido a dátiles, vainilla y un toque de humo de turba que si bien esta bastante presente no opaca ningún sabor y termina de cerrar un whisky que es muy amable al bebedor, el final tienen una duración media, con una persistencia del retrogusto ahumado bastante placentera.
Como nota final me gustaría remarcar la suavidad y la complejidad de este whisky, y la ausencia de sabores astringentes que presenta esta expresión de 12 años, lo cual lo ha llevado a convertirse en un clásico de los hogares de quienes gustan de un buen trago de esta bebida, o en el paso obligado de todo nuevo adepto a esta bebida que antes haya probado el red label


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SLÁINTE!

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