Cata Nro. 13: The Famous Grouse


Hoy les ofrezco la reseña y mi opinión sobre uno de los whiskies más vendidos del mundo, de hecho, el número 6 en el ranking de los más vendidos y también galardonado como el whisky más vendido en escocia, uno de los países más importantes de la industria de este espirituoso.

Empecemos con un poco de historia, como para comprender los orígenes de la marca y el camino recorrido hasta los días de nuestra época. Tenemos que remontarnos al año1800, donde un residente de la ciudad de Perth (esta ciudad situada en Escocia, no debemos confundirla con la homónima ciudad australiana) llamado John Brown funda una pequeña tienda de comestibles que luego se traslada a la calle Atholl, el sr. Brown tenía una hija llamada Margaret quien se casó con Matthew Gloag, y fue ella la persona a cargo de los negocios de su padre desde 1824, fue también ella quien obtuvo la licencia para fabricar y comerciar alcohol en 1831, Matthew no se unió al negocio hasta 1835 cuando cambio el nombre de la tienda usando el suyo propio, pasándose a llamar la tienda: Matthew Gloag Perth Whiskies. Margaret falleció 5 años luego de este suceso.

El negocio de la calle Atholl funcionaba de maravilla, en parte por el gran conocimiento del sr. Gloag en cuanto a vinos y espirituosos se refería, pero el mayor suceso ocurre durante la visita de la reina Victoria y el príncipe Alberto a Escocia en 1842, donde se le otorga el honor de ser el proveedor de comida y vinos a la realeza, luego de este acontecimiento, el interés por escocia proveniente de Inglaterra comenzó a acrecentarse.

En 1860 luego del fallecimiento de Matthew Gloag, el negocio queda en manos de su hijo William, quien continua con el negocio familiar, pero no fue hasta 1896 donde Matthew Gloag 3ero, hijo de William, hereda la compañía y registra su primer whisky de mezcla escoces, un suceso que se produjo en gran medida gracias a la gran plaga del vino francesa, que acabo con gran parte de la producción, lo que llevo a que los productores se interesasen en el whisky y su producción.

La tienda comenzó rápidamente a expandirse y en 1905 se registra la empresa Matthew Gloag & Sons y la marca se cambia a The Famous Grouse, antes llamada solamente The Grouse , cuya etiqueta fue primeramente diseñada solo con el logo de un ave gracias a Philippa, la hija de Matthew Gloag.
En 1970, la empresa fue adquirida por el grupo Highland distillers, quien también eran propietarios de otras destilerías como The Macallan y Highland Park, luego este grupo fue comprado por el grupo Edrington en 1999 donde se mantiene hasta el día de nuestros tiempos.

Yendo a las características que hacen a este whisky muy conocido, podemos apreciar que tiene una gran participación en el mercado escoces, contribuyendo como sponsor de la  Scotland national rugby union team (la selección escocesa de rugby) y apareciendo en anuncios navideños desde 1996.

Ahora adentrándonos en lo que nos ofrece este whisky, lo observamos en una caja donde predominan los colores violáceos con textos en color rojo, y su etiqueta mantiene este cromatismo, pero agregándole un brillo algo metalizado, lo que le confiere un aspecto muy moderno. Al observar las características descriptas en el dorso posterior de la caja, se nos informa de la utilización de los whiskies de grano más finos, agua escocesa pura y barricas cuidadosamente sazonadas, más abajo se denota el uso de barricas de roble americano y de roble español, y que estas pueden estar sazonadas o haber contenido bourbon o jerez, pero no se nos presenta información certera en particular de esta expresión, que esta embotellada al 40% , aunque si se menciona, que los whiskies de malta, que se dicen pertenecen a destilerías como The Macallan o Highland Park se maridan durante días o semanas y luego se mezclan con los whiskies de grano y se dejan reposar durante un tiempo (que tampoco se nos aclara).


Nariz:
 Se aprecia una sutil presencia de alcohol, pero que se desvanece conforme seguimos buscando otras notas, y así se descubren aromas a almendras, nueces y atisbos de caramelo, el perfil olfativo que nos entrega es bastante dulce, suave y amable, no muy complejo, pero con buenas y agradables notas.

Paladar: En este apartado la nota de alcohol que percibimos en la nariz está presente con un poco más de intensidad, aunque no difumina otros sabores, ni se vuelve astringente, los sabores que podemos notar se asemejan a azúcar tostada o algo semejante al tofee, notas claramente dulces y cálidas, que se complementan de buena manera con un toque especiado que, aunque notorio, no se vuelve incomodo como en otros whiskies. Podemos notar que es relativamente seco, una sensación que me recordó a la cata nro. 10: Jameson Irish whisky (que puedes leerla haciendo click en el enlace anterior) tal vez por el uso excesivo o re-uso de ciertas barricas.

Conclusión: Para redondear esta cata, y en mi opinión, puedo decir que este blend es ideal para gente que está arrancando en el mundo del whisky, por ser un whisky agradable, sin grandes aspiraciones, pero que cumple con lo que yo llamo las "3 B": Bueno, bonito y barato, ya que hay que mencionar que este es un blend escoces económico y bastante fácil de conseguir, que cumple con las expectativas y no defrauda, ahora si ya buscamos sabores más complejos, recomendaría pasar a otras expresiones. 
¡También creo que sería una buena adquisición para aquellos que disfrutan de crear sus cocteles con whisky y si eres uno de ellos, te dejo el enlace a unas cuantas recetas para que pruebes y me digas cual es la que más te gusto! coctelería 1 y coctelería 2 ya que el perfil encontrado en esta botella, se lleva muy bien con la coctelería o hasta para usarse en la gastronomía en general.


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SLÁINTE!


Comentarios

  1. Muy buena reseña! Me gusta el detalle con que contas cada sensación del whiskey. Seguí así!

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