El sexismo en el whisky: No apartes la mirada







 Esta entrada va a ser algo diferente a las anteriormente publicadas, hoy quiero tratar un tema que me parece muy importante y creo, personalmente, que se toma como una moda actual, y en realidad es algo mucho más profundo de lo que uno supone.

Hace ya un casi un año, mientras revisaba mi Instagram (que si no me sigues aquí te dejo el link aqui), como cualquier día normal, veo una publicación donde se denunciaba al sr. Jim Murray, el aclamado escritor de la biblia del whisky, un libro en el que se exponen distintas reseñas de whisky, hechas por el mismo y con una puntuación, a fin de determinar el mejor whisky que ha probado en ese año ya que dicho libro es una edición anual.

El asunto en cuestión tenía su raíz en los comentarios sexistas que formaban parte de las reseñas del escritor. Para citar unos ejemplos y ponerlos en contexto, el sr. Murray dice en la reseña de Canadian Club: "Alguna vez tuve tanta diversión con una canadiense de 41 años antes? Bueno si lo tuve, pero fue hace unos años atrás y no fue whisky. fue la mejor diversión que tuvimos? probablemente no".O en otra reseña escribe: "Esto celebra la malta en la misma forma que un adicto al sexo un trio" o "Si esto fuese una mujer, me gustaría hacerle el amor todas las noches... y las mañanas... y las tardes..." En la reseña de un whisky proveniente de la destilería galesa Penderyn, un whisky creado por un equipo totalmente femenino de destiladoras y mezcladoras. Y como estos casos se citan alrededor de unos 34 ejemplos más solo en el libro de la edición 2021 y en ediciones anteriores también se pueden encontrar muchos comentarios de esta índole.

 

Por este acontecimiento muchas empresas y destilerías retiraron el apoyo hacia el sr. Murray, condenando sus acciones y mostrándose avergonzadas en cierto modo por haber recibido algún galardón o hasta por el simple hecho de aparecer en el libro.La nota completa fue un artículo escrito por una periodista británica llamada Becky Paskin, con quien he tenido la oportunidad de mediar una que otra palabra.

Tuve la oportunidad de participar en una charla que abordaba este tema del sexismo en la industria del whisky, que fue dirigida por la Srta. Paskin, y con un grupo de panelistas que están en la industria del whisky de primera mano, como lo son: Julie Brahman Brand director de Johnnie walker Inglaterra, Ashley Frey, cofundadora de Frey Ranch Estate Destillery en U.S.A., Laura Davies destillery manager de la destilería Penderyn en Gales, Hil Ying Tse manager director de whiskys and more de Hong Kong y Kristy Lark-Booth propietaria y maestra destiladora de Killara destillery en Tasmania, en dicha conferencia las panelistas tocaron varios temas relacionados al sexismo en la industria, abordando el hecho de que antiguamente el whisky era concebido como una bebida para hombres, basta con googlear: whisky o beber whisky, y nos encontraremos que menos del 10% de las imágenes son de mujeres, entonces la pregunta que surge es: como cambiar esa percepción de que el whisky es solo para hombres? Bueno la respuesta no es tan fácil, y tiene muchos actores involucrados, desde las propias marcas hasta los consumidores y la vida cotidiana... voy a tratar de esclarecer este punto.

 

Las marcas son las principales involucradas, de ellas depende la percepción que nosotros podamos llegar a captar, ya sea mediante publicidad, o como imagen corporativa, pero no termina ahí, estas deberían crear oportunidades enriquecedoras y asegurarse que las políticas se implementen de modos correctos, donde comprendan una infraestructura que asegure a tanto a clientes como a sus propios trabajadores que ellos son parte de un equipo, y que no por ser hombres o mujeres son mejores o peores en su trabajo, lo importante es el producto, no quien está detrás de él.

Por otro lado tenemos otra industria que saca mucho provecho de la industria del whisky, que son las agencias de publicidad, en este caso son las responsables del marketing y publicidad que nosotros como consumidores vamos a encontrarnos en los medios de comunicación, y son el primer punto de contacto y la puerta de entrada de nuevos clientes potenciales. Años atrás, claramente podíamos encontrar publicidades donde veíamos solamente hombres disfrutando de su trago, o escenarios donde se posicionaba a la mujer como un producto más al lado de la botella y no como un consumidor, o el ejemplo más clásico, las ofertas del día del padre, cuando hay estudios que dicen que el 56% de los consumidores de whisky actualmente son mujeres. ¿porque no sacar ofertas o packs conmemorativos para el día de la madre o el de la mujer? son preguntas que no tienen respuesta por el momento.

Y por último los consumidores.

¿Como hacer desde el punto de vista del bebedor casual o asiduo aficionado para combatir el sexismo de la industria? bueno hay varias cosas que podemos hacer.... 

Nosotros somos quienes compramos, invertimos en las destilerías, tal vez individualmente no tengamos un impacto muy grande, pero juntos podemos generar un cambio por pequeño que sea. Si sabes que la destilería, tiene estas actitudes despreciables, debemos dejar de comprar, y fomentar aquellas que tengan una atmosfera adecuada. Por otro lado, alentar a los bares o pubs a ser lugares seguros para que las mujeres puedan ir a disfrutar un trago al igual que vos y yo, favoreciendo un entorno que aliente a mujeres jóvenes a adentrarse en este maravilloso mundo y que no tengan que pasar malos ratos o estar en ambientes deplorables por un vaso de buen whisky. Y por último, terminar con esas actitudes sexistas o discriminatorias, comentarios como: "dale un trago no seas nena" o "ese trago es de mujer", son comentarios que no suman nada positivo y que debemos dejar de lado para fomentar un entorno más inclusivo donde todos podamos estar a gusto con nuestro whisky favorito, compartiendo un buen rato, porque de eso se trata, de pasarla bien.

He hablado de esta situación con mucha gente y he conocido sus puntos de vista, desde gente que dice que hoy en día todo está muy susceptible, a otros que dicen que el sr. Murray es una especie de dios y que la periodista solo quiere sus 5 minutos de fama, hasta otras persona que comparten esta visión, en mi opinión personal esta es una situación de la que no hay que apartar la mirada, y es deber de cada uno trabajar desde el lugar que le toque para hacer de esta gran industria un lugar mejor, que siga creciendo, pero por el camino correcto, necesitamos mantener la conversación y seguir presionando para crear nuevas y mejores oportunidades para un futuro en el que no haya discriminación y todos podamos disfrutar un buen trago sin preocupaciones.

Tú tienes alguna idea o sugerencia sobre el tema? déjamelo en los comentarios!!


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